El co-branding se trata de la asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas.
Últimamente, y debido a la situación de crisis actual, muchas de las grandes marcas a sido partícipe de ésta iniciativa, puediendo encontrar en el mercado mezclas de dos marcas, que en muchos de los casos, no dejan de ser de lo más curiosas, o alguien se había imaginado alguna vez el Philadelphia con el chocolate Milka?? Si, pero... es ¿ una crema de queso con sabor a chocolate o una crema de chocolate con un toque de queso?. En el packaging queda claro el rol de cada una (Philadelphia como anfitriona y Milka como invitada) pero a la hora de clasificar el producto es cuando vienen las dudas. Además el posicionamiento de cada marca es diferente ya que mientras que Milka solo producía variantes de chocolate con un cierto carácter social, Philadelphia se preocupa más por la línea del consumidor y la comodidad de uso de sus productos. Ésta última observación se ve perjudicada con la alianza con los chocolates Milka ya que en la mente del consumidor no se concibe un producto que se preocupa por tu línea que contenga chocolate.
Pero Philadelphia no es la única que utiliza Milka como compañera de Co-Brandind. Otro caso es el la marca Royal, con su tarta y sus muffins con chocolate Milka.
Si seguimos con la marca Royal, podemos observar que amplía su cartera de productos añadiendo galletas a sus productos, de ésta fusión nacen las natillas con Oreo y el flan con la galleta de toda la vida de María Fontaneda. Dos apuestas no muy arriesgadas donde la anfitriona (Royal) añade un valor añadido a sus productos aportando dos sabores inconfundibles a los mismos, ampliando así una categoría de productos que no se caracteriza mucho por su constante innovación, y abriéndose paso a las MDD.
Y parece que llevar Oreo esta de moda, he aquí otro ejemplo de co-branding con galletas Oreo, éste caso es el del chocolate Milka, que tambien parece estar de moda...
Una opción de combinación bastante acertada, diferenciándose así del típico chocolate con galleta. Pero Milka tambien ha decidido asociarse con otros dos monstruos de las galletas, uno dulce y uno salado, para ser más exactos con Tuc y con el Principe de Lu.
Y no hay que olvidar otra de las mezclas más bestias... la Cachobarra y los Choco Flakes con Nocillas, de Cuétara. Una combinación
¿¿Soy yo... o aquí se repiten mucho las marcas???
Veamos otros ejemplos en otros sectores de la alimentación, como el que podemos encontrar en el corresponde a la marca Tostfrit, que se apunta ahora al cobranding con el lanzamiento de una referencia en colaboración con la fabricante de chocolates Lacasa. Se trata de un producto que combina pipas peladas de Tosfrit con 'Lacasitos' mini.
Otro ejemplo lo encontramos en el atún Calvo con aceite de oliva Carbonell, En éste caso podemos identificar claramente la marca anfitriona (Calvo) y la marca invitada (Carbonell). Fruto de la unión de la experiencia y el buen hacer de ambas marcas. En este ejemplo se aporta un valor añadido o mejor dicho una calidad añadida al identificar la marca del aceite en el que se encuentra el producto. De esta manera Calvo se posiciona por delante de sus competidores con una apuesta por la calidad y la salud.
Hoy en día, esta tendencia llega hasta sectores de la alimentación donde no suele ser muy común este tipo de tácticas, como es el caso de la alimentación infantil. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar de la mano de la empresa de alimentación Hero, especializada en confituras y alimentación infantil y la firma valenciana Ice Cream Factory Comarkers (ICFC), especialista europeo en la fabricación de helados, han unido sus fuerzas para crear una gama de helados saludables con las mejores frutas, Hero Frutíssima.
También es importante ver que ésta tendencia se realiza incluso en productos estacionales, como puede ser el turrón, donde Lacasa y Chiquilín establecen un cobranding, con el objetivo de acercar más su turrón al púbico infantil.
Y por último, dos ejemplos de co-branding bastante novedosos. Recientemente, dos grandes marcas como Arcor y Coca-Cola han anunciado el primer lanzamiento que presentan en conjunto, el cual combina dos de sus productos emblemáticos en uno solo. La goma de mascar sin azúcar, Topline, y la gaseosa sin azúcar, Sprite Zero, se vuelven uno y se convierten en “Topline Sprite Zero”, goma de mascar sin azúcar de sabor único a lima limón. Arcor, es el primer productor de caramelos a nivel global, y Coca-Cola, la compañía de bebidas sin alcohol más grande del mundo.
Aunque hay que mencionar que aun no estan en el mercado español.
Pero el Co-Branding no necesariamente ha de darse con dos productos de alimentación, sino pueden ser dos marcas de dos sectores distintos,un ejemplo puede ser el caso Qé! y Cuore, que desarrollan el primer cobranding de una revista con un producto de alimentación. De este cobranding nace la nueva Qé! Palmera Cuore, un producto muy especial: una deliciosa palmera con sabor a fresa de la pasión, cubierta de una fina capa de chocolate blanco y decorada con un “topping” de brillantes. Una combinación "divina".
Otro ejemplo de éste tipo de co-branding lo encontraríamos en estas galletas, Eggo de Kellogs y Lego.
Pero aunque el co-branding se trata de una sinergia entre empresas seguro muy rentable para ambos. no siempre es así... la pregunta es ¿realmente funciona este tipo de publicidad?
Aqui mos muestro un buenisimo ejemplo de co-branding pero como decimos… ¿a quien beneficia mas?
parece que el cobranding se esta poniendo de moda, mas ahora que las empresas con marcas fuertes estan sufriendo el asedio de las marcas blancas...para gustos los colores, menudas combinaciones!
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